energia-solar-crevillente-infosvalencia

 

Todo empezó en el año 1925, el sector textil del pueblo necesitaba energía eléctrica para desarrollarse, pero las grandes compañías eléctricas no querían saber nada de los pueblos. Entonces un grupo de valientes crevillentinos arriesgaron sus bienes apostando por el emprendimiento y crearon La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, con el firme objetivo de llevar la energía a todos los hogares de la localidad de una forma justa y respetando el medio ambiente. Y a la vez hacerse cargo de un bien indispensable para el desarrollo del pueblo eminentemente industrial.

Crevillente se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en licitar de forma integral el uso de cubiertas y espacios municipales y ponerlos al servicio de una comunidad energética, la Cooperativa Eléctrica de Crevillente, Enercoop. Juntos han creado la Comunidad energética COMPTEM con el fin que toda energía eléctrica que consume el pueblo sea limpia y sin emisiones. 

Al principio había 21 espacios públicos municipales, 15.000 metros cuadrados destinados a instalar sistemas de producción de energía a partir de energía solar fotovoltaica bajo régimen de autoconsumo colectivo en el municipio y hoy cuentan dos huertos solares que son

HUERTO SOLAR EL REALENGO

Con 59.000 placas fotovoltaicas de los tres huertos solares que componen el sistema.

Emisiones de CO2 que se evitan: 14 millones de Kg.

Equivalencia (*): El CO2 de 15.000 coches, el parque móvil de Crevillent, en un año.

HUERTO SOLAR BARROSA

Con15.600 módulos solares, 30 sistemas de 520 módulos lo componen.

Emisiones de CO2 que se evitan: 357.500 kg.

Equivalencia (*): El CO2 que emite por pasajero un avión de viajar de Alicante a Madrid más de 2.500 veces.

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent 

La totalidad de la producción energética de La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent cuenta con cero emisiones a la atmósfera y se trabaja intensamente en lograr que toda la energía distribuida sea también 100% limpia, como la generada.

Su experiencia y trayectoria ha llevado a ser una de las cooperativas más importantes de España y a gozar de un gran prestigio internacional.

La Cooperativa ha tenido siempre entre sus principales objetivos revertir en sus socios parte de los beneficios de la actividad empresarial a través de iniciativas sociales y culturales.

Al ahorro cooperativo se ha añadido siempre una partida económica destinada al Fondo de Educación, Formación y Promoción del Cooperativismo, que gestiona la Fundación de Cooperativa.

De este fondo surge una importante labor social con becas educativas, la puesta en marcha del Tanatorio Virgen del Rosario, que ofrece servicio gratuito a todos los socios de la Cooperativa, así como el apoyo a la Residencia de Discapacitados y a la Residencia de Ancianos La Purísima.

La entidad participa en actividades de entidades culturales, solidarias y festeras, siendo estrecha colaboradora de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís y de la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent, con participación directa en el Museo de Semana Santa.