Cortes de pallas infosvalencia

Visita de un paraíso de la naturaleza

Cortes de Pallás

Entre los fantásticos parajes que exhibe la provincia valenciana encontramos al pueblo Cortes de Pallás. Este hermoso pueblo de pequeñas dimensiones se compone de diversas rutas hacia fantásticos parajes, perfectas para naturalistas y amantes del senderismo. El municipio se encuentra en el Valle de Ayora – Cofrentes, bañado por el río Júcar y con sus bellos parajes y su rica gastronomía es un destino ideal para disfrutar del turismo rural.

En el pueblo se puede pasear por sus callejuelas, estrechas y sinuosas, a veces con pronunciadas cuestas, típicas del trazado medieval islámico adaptado al terreno. En muchos rincones se puede disfrutar de bonitas vistas. En cuanto a monumentos, destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII y de estilo barroco, que se puede visitar de forma gratuita. Para disfrutar de la rica gastronomía, en el horno hacen unas tortas de embutido bonísimas y en los restaurantes comida típica de la terreta como son los gazpachos, el ajo arriero, las tortas y también el embutido o la carne. 

Antes de llegar a Cortes de Pallás puedes parar con el coche en un mirador desde el que tener unas magníficas vistas del embalse, justo antes de tener que cruzar el puente del embalse. 

En los alrededores del pueblo se esconden paisajes bonitos y un gran patrimonio hidráulico, La huerta morisca, la mejor conservada de Europa, un gran entramado de regadío casi inalterado. Y todavía se pueden observar acequias de riego por ambas márgenes y diversas albercas o balsas, un sistema de caudales que aún sigue en funcionamiento para regar los huertos que se emplazan al paso de un barranco que nace en las entrañas de La Muela.

Imposible obviar el Embalse de Cortes de Pallás, alimentado por el agua del río Júcar. Una de las actividades más populares en él es la de montar en kayak o dar un paseo en alguna embarcación. En el propio embarcadero del embalse en ocasiones es posible alquilar un kayak o contratar alguna otra actividad de deporte de aventura. 

Una de las opciones más interesantes que se puede hacer es la ruta fluvial por del Júcar. Se puede disfrutar de un agradable día navegando por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. En una embarcación recorriendo el rio que permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental.

Una de las mejores vistas de todo este entorno natural se tiene desde el Castillo de Chirel, una antigua fortaleza de origen árabe. Se alza junto al embalse, en el margen izquierdo, sobre una elevación llamada muela del Cinto del Castillo. 

Cerca del Castillo se encuentra la Cueva Hermosa. Es una profunda e interesante galería subterránea. Se accede por una boca estrecha que da lugar a una amplia galería en rampa. Son abundantes las formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas. 

Aún quedan más encantos para descubrir cerca de Cortes de Pallas como las Charcas del Ral, los Chorradores de Otonel, El Corbinet y muchos más.

Cortes de Pallás y sus alrededores son el lugar ideal para practicar senderismo, deportes de aventura, de montaña o hacer kayak en el embalse en temporada estival.