bejis-los cloticos-infosvalencia

Bejís es un precioso destino del interior de Castellón.

Su pasado se remonta a hace más de 10 mil años. Pinturas rupestres con 7.000 años de antigüedad, yacimientos ibéricos y romanos en un accidentado relieve donde disfrutar de la naturaleza e historia. 

Recorrido urbano

Bajo la mirada del antiguo Castillo de origen romano, en la actualidad sólo conserva restos de murallas y aljibes, encontramos el pueblo de Bejis.

Visitar el pueblo es perderse por sus calles y descubrir su larga historia a través de monumentos y edificios emblemáticos

En la entrada del pueblo encontramos el Museo Municipal de Arqueología y Etnología, donde se encuentra la oficina de turismo. El Museo recoge una extensa colección de objetos etnológicos que representan la historia y las costumbres de esta población.

Dispone de 11 salas de exposición permanente y 1 dedicada a exposiciones de carácter temporal que recrean diferentes aspectos de la vida y las labores desde los fenicios y romanos. El museo lo completan la colección entomológica y la colección paleontológica sobre los dinosaurios que habitaban estas tierras. 

Descubrimos su pasado en el casco histórico al que se accede por El Portal junto al mismo se halla la Ermita de la Virgen de Loreto, Patrona de Bejis. En la Calle Ballestería, encontramos el denominado “Granero del Infante”, que posee dos bellos blasones.

Por la plaza del Mesón se accede al castillo donde podemos disfrutar de unas vistas espléndidas vistas. La Iglesia Parroquial, posee una puerta de acceso lateral renacentista y un atrio ajardinado complementado con los arcos procedentes del antiguo Ayuntamiento.

Ya en las afueras de la población, en el camino que conduce a la Fuente de Los Cloticos, encontramos la obra arquitectónica más importante de Bejís, el Acueducto. Siguiendo el camino encontramos el manantial de los Cloticos. Esta agua brota del manantial, tras varios años de largo recorrido por el corazón de la montaña, que actúa como filtro natural. 

Una parada obligatoria es el área recreativa de la Fuente de Los Cloticos, un lugar magnífico para pasar el día en la naturaleza.

La zona dispone de mesas y bancos a la sombra para un picnic y paelleros. Es perfecta para realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza en compañía de la familia o darse un baño en las cristalinas aguas del río cerca del nacimiento del Río Palancia.

Para aventureros recomendamos visitar el paraje Natural de Peñaescabia, donde se han encontrado huellas de dinosaurios.

Pasar un día en Bejís es disfrutar de la naturaleza y de todos los secretos que se esconden en el interior de Castellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *