Vila-real es la segunda localidad más importante de la provincia de Castellón, tanto el Estadio de la Cerámica como la Ciudad Deportiva y la Ciutat Esportiva PAMESA Cerámica se encuentran dentro de la ciudad.
Museos, exposiciones, festivales, el gran patrimonio histórico, las tradiciones populares y un entramado comercial activo y dinámico hacen de Vila-real una ciudad para ser vivida.
Un intenso calendario cultural con interesantes propuestas para cada época del año, la posibilidad de conectar con la naturaleza y el pasado agrícola de la comarca a través de rutas.
O la amplia oferta en restauración y locales de ocio aseguran al visitante una estancia entretenida y con todas las comodidades.
VILLARREAL CLUB DE FÚTBOL SAD
A comienzos de los años veinte, un reducido grupo de villarrealenses aficionados al fútbol, decide organizarse para fomentar la práctica de este deporte. Así el 10 de marzo de 1923 fundaron el Club Deportivo Villarreal que, pese a no participar en competiciones oficiales hasta la década siguiente, propició la disputa de numerosos partidos de carácter amistoso.
Pero el CD Villarreal se vio abocado a la desaparición en 1942.
Después del receso futbolístico por la guerra civil y la desaparición del Club Deportivo Villarreal, la ciudad estuvo unos años sin equipo.
Pero el fútbol no dejó de practicarse en Villarreal porque los jóvenes organizaban campeonatos entre las distintas peñas.
Una de ellas, creó el ‘Club Atlético Foghetecaz:’, denominación que correspondía a las iniciales de los apellidos de sus fundadores.
En 1946, tras meditarlo y debatirlo en una asamblea, aquel grupo de amigos decidió finalmente federar al equipo y tomar parte en los campeonatos oficiales que organizaba la Federación Valenciana, pero bajo un nuevo nombre que mantendría las iniciales del CA Foghetecaz: y recuperaría nuevamente a la ciudad como símbolo representativo: CAF Villarreal.
En junio de 1954, recién concluida la temporada y tras la gran evolución y crecimiento del club, la junta directiva del CAF Villarreal acuerda cambiar el nombre del club, sustituyéndolo por el actual: Villarreal CF.
El nuevo y flamante Villarreal CF debuta el domingo 12 de septiembre de 1954 en partido correspondiente a la Primera Regional
1967-68 Nace el apodo del ‘Submarino Amarillo’
La denominación del ‘Submarino Amarillo’ nace a raíz de la canción de los Beatles ‘Yellow Submarine’. En la temporada 1967-68, en uno de los fondos, una peña de jóvenes aficionados comenzó a hacer sonar en un tocadiscos a pilas la canción de los Beatles durante los partidos.
Y la cantaban con su particular letra: “Amarillo el Submarino es/amarillo es/amarillo es”.
1969-70 Primer ascenso a Segunda
1997-1998 Salto a Primera
El sueño se hizo realidad. El Villarreal CF logró el ascenso a la Primera División y desató la alegría de toda la ciudad.
Liga de Campeones 2005-06
El Villarreal se ganó el derecho de soñar en la primera aventura por la Liga de Campeones 2005-2006, la competición de clubes más importante del planeta. Una travesía en la que, finalmente, el Submarino causó sensación en Europa y el mundo. Se quedó a las puertas de la final, ante un Arsenal que sufrió hasta el último suspiro.
El Estadio
Actualmente se llama “Estadio de la Cerámica”
El 17 de junio de 1923 fue inaugurado el “Campo del Villarreal” que dos años después pasaría a denominarse definitivamente “El Madrigal”.
El partido inaugural se disputó el 17 de junio de 1923 entre los equipos CD Castellón y Cervantes, ambos de la capital, con arbitraje del colegiado Farnós. El 21 de agosto el Club Deportivo Villarreal jugó su primer partido amistoso.
El 8 de enero de 2017, se anunció que el estadio del Villarreal, pasaría a llamarse Estadio de la Cerámica. El madrigal ha sufrido innumerables remodelaciones desde su inauguración y hoy es un estadio super moderno y cómodo.
La Ciudad
Vila-real es una ciudad dinámica, abierta y acogedora. De tamaño medio, perfectamente comunicada y con un clima agradable, la ciudad de Vila-real abre al visitante todo un abanico de posibilidades que van desde nuestra rica gastronomía, basada en los productos de la tierra y los arroces, a la intensa actividad cultural y deportiva.
Más información sobre la ciudad y sitios de interés AQUÍ.
Sitios de interés.
Basílica de San Pascual
Construida sobre la antigua ermita de Nuestra Señora del Rosario se levanta la basílica de San Pascual, dedicada al patrón de Vila-real.
El recorrido de la basílica finaliza en el torno del convento anexo a la basílica, donde el visitante podrá llevarse consigo el popular cordonet de San Pascual, cordón de lana que elaboran artesanalmente las monjas clarisas del convento convertido en símbolo y talismán de Vila-real.
Capilla del Cristo del Hospital
La capilla del Cristo del Hospital es el último vestigio del antiguo hospital cedido por el rey Jaime I a la ciudad de Vila-real en los años de su fundación, posteriormente convertido en monasterio de religiosas dominicas.
Convento El Carmen
El convento de la orden franciscana es de una sola nave y coro elevado.
Ermita de la Virgen de Gracia
La ermita de la Virgen de Gracia, cuyos orígenes se remontan al año 1577, se encuentra en uno de los parajes más bellos de la Plana, el Termet, auténtico jardín botánico a orillas del río Mijares. Un arco de medio punto da acceso a la ermita, de estilo barroco, con nave rectangular y bóveda de crucería.
Iglesia arciprestal mayor San Jaime
Declarada en 2005 Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunitat Valenciana, la iglesia Mayor San Jaime de Vila-real está considerada como la mayor iglesia de su categoría dedicada al culto de España.
Plaza de la Vila
Del período fundacional se mantiene el centro de la vieja planta hipodámica de la villa, constituyendo la plaza porticada de gran sabor medieval en la que se aprecian hasta cuatro tipos de arcadas diferentes.
Esta plaza de la Vila, declarada Bien de Interés Cultural en 1974 y monumento histórico-artístico, es el centro neurálgico de la ciudad.
En una de sus esquinas, recayente a la calle Mayor San Jaime, se conserva el edificio que fue el antiguo Hostal del Rey.
Puente sobre el Mijares
Forma parte del espacio incluido en Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares.
Torre Motxa
La Torre Motxa es el principal testigo vivo del pasado medieval de la ciudad. El último resto de la muralla defensiva que rodeaba Vila-real, junto con la Casa de l’Oli, la Torre Motxa delimitaba la esquina sureste del recinto amurallado.
Casa de l’Oli
La Casa de l’Oli, en un edificio original del siglo XV, dedica su sala de los arcos, de indudable impronta gótica, a sala de exposiciones temporales.
El Convent, espai d’art
En un antiguo convento reconvertido en 2012 en centro cultural, la planta baja de El Convent, Espai d’art alberga una gran sala dedicada a exposiciones de vanguardia y arte contemporáneo.
Museo de la Ciudad Casa de Polo
El Museo de la Ciudad está ubicado en la Casa de Polo, una alquería tradicional del siglo XIX rehabilitada como museo. Sus salas están dedicadas a los artistas villarrealenses más internacionales,
Gastronomía
Los restaurantes de Vila-real son el mejor escaparate para su rica y variada gastronomía, basada en sabrosas hortalizas, pescados, carnes y, por supuesto, el arroz, preparado de tantas maneras como días tiene el año: al horno, caldós, empedrao, a banda o en paella.
Nightlife
Villarreal dispone de muchos locales de ocio, durante el día como por la noche.