simat de la valldigna-infosvalencia

 

Los territorios de Simat de la Valldigna están habitados desde hace miles de años como demuestran las cuevas de Bolomor en Tabernes y otras en Barig.

Posiblemente existieran poblamientos durante la época romana, pero es en la época de dominación musulmana cuando Simat adquiere relevancia. Situado en la comarca de la Safor, en un valle llamado La Valldigna rodeada por las montañas de la sierra de Corbera y la del Mondúver, y abriéndose hacia el este, desde donde se extiende hasta el mar.

En Simat podrás descubrir la cultura, la historia y las tradiciones más arraigadas de una población que ha sabido conservar su autenticidad con el paso del tiempo. Su entorno natural, las montañas y los extensos campos de naranjos lo convierten en un destino ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza descubriendo sus montañas, cuevas, fuentes y barrancos.

Patrimonio del pueblo

Es precisamente este Monasterio su monumento más destacado y forma parte de la ruta de los monasterios de la Comunidad Valenciana

Monasterio de Santa María de la Valldigna, fue fundado el 1297 por Jaime II el Justo. Desde un principio fue uno de los monasterios más importantes de la orden del Císter. Toda la Valldigna era propiedad de esta comunidad monacal por orden real.

Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI, y César de Borja fueron abades de este monasterio. El monasterio fue habitado por monjes hasta 1835, en que una revuelta popular en la Valldigna después de la desamortización de Mendizábal obligó a los monjes a abandonar el monasterio. La mayor parte de sus bienes fueron destruidos o expoliados. En 1991 fue adquirido por la Generalitat Valenciana y renovado poco a poco. 

Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Ana. Es una pequeña ermita en medio del campo. Se trata de la única edificación que se conserva del antiguo poblado de la Xara, abandonado en 1609 tras la expulsión de los moriscos, y representa una antigua mezquita de planta rectangular que en la parte que da al este tiene una puerta con un arco de herradura. 

Iglesia de San Miguel Arcángel. Es la actual iglesia parroquial de la población. De estilo barroco destaca la imagen del santo de su devoción.

Font Gran. Se encuentra en la plaza de su nombre, en el interior del casco urbano de la población. Es una fuente natural con una gran balsa de agua, a la cual empieza el Paseo 9 de Octubre.