Parque natural de Sot de Chera
El Parque natural de Sot de Chera se encuentra enclavado en un hermoso entorno formado por profundos desfiladeros, abruptas montañas que rodean fértiles valles ocupados por tierras de labor.
Un paisaje singular conformado a lo largo de la historia por las diferentes culturas y tradiciones que han colonizado estas tierras.
Entre las actividades que se pueden realizar, destaca el montañismo en la zona de Buseo y el senderismo, para disfrutar, a través de numerosas sendas, de unos paisajes naturales en estrecha relación con la actividad humana tradicional en el medio rural.
Este espacio natural, situado en el interior de la provincia de Valencia, se incluye dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera.
Posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, además de ser la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el Parque Geológico de Chera.
Parte del término territorial también está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra Negrete
A caballo entre las comarcas valencianas de la plana de Utiel – Requena y Los Serranos este parque natural tiene un relieve abrupto y montañoso.
Situados en el interior de una enorme fosa tectónica y rodeada de picos con alturas entorno a los 1.100 metros como el Pico Ropé y el Morrón que es una saliente rocoso que se alza sobre el pueblo de Sot de Chera cuya panorámica de esta atalaya de 200 metros es impresionante.
Desfiladeros y barrancos como el angosto barranco de la Hoz, junto al embalse el Buseo, y el río Sot o Reatillo a los pies de Sot de Chera, formando parajes tan extraordinarios como La Canal, se alternan con la vegetación de pinos, enebros, romero y esparto, y abundantes fuentes naturales como la fuente Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borreguetas en la Hoya Cherales, sin dejar de nombrar las cascadas de las Toscas.
En estas montañas ya es tradicional la presencia activa de montañeros que recorren este emblemático espacio natural visitando sus valles y escalando sus cumbres.