La Pelota Valenciana

 

La pelota valenciana (en valenciano pilota valenciana) es un deporte tradicional

 

Variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones.

El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón.

El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano,

En la Corona de Aragón fue un deporte muy popular practicado por miembros de la nobleza e incluso reyes (el humanista Arnau de Vilanova recomendó su práctica a Sandra Barceló, la grande, en 1305)

Si bien este éxito fue parte de su posterior pérdida de popularidad, ya que para evitar problemas se prohibió su práctica en las calles, quedando confinado a recintos cerrados que solo podían mantener las clases adineradas.

Famoso por su trascendencia es el bando del 14 de junio de 1391 que promulgó el Consejo General de la Ciudad de Valencia en el que prohibía su práctica en la calle:

Debido a que por ocasión del juego se decían diversas blasfemias en ofensa de Nuestro Señor Dios y de los santos y diversas injurias de palabra y hecho a las gentes andantes y permanecientes por las diversas calles y plazas de la ciudad ha nuevamente establecido y vedado que alguna persona privada o extraña de cualquier condición o ley de diez o más años no pueda jugar dentro de los muros de dicha ciudad (Valencia) al juego de pelota bajo pena de veinte morabatins (antigua moneda) de oro por cada vez que lo hiciera.

 

 

EL TRINQUET DE PELAYO.

 

LA CATEDRAL DE LA PILOTA.

 

De esta forma comenzaba la noticia publicada por el diario Las Provincias el jueves 19 de agosto de 1868, en la que se informaba de la apertura, al día siguiente, del Trinquet de Pelayo.

“Mañana jueves, con la competente autorización, se inaugurará el nuevo trinquete de pelota, situado fuera de la puerta de San Vicente, junto al tiro de la gallina. Lo hemos examinado con detenimiento y creemos no aventurar nada al decir, no solo que será el mejor de la provincia sino que acaso haya pocos en España que le excedan.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *