La Cueva de Bolomor

 

La Cueva de Bolomor, es un yacimiento arqueológico situado a 2 km al sureste de Tavernes de la Valldigna

En ella se han hallado abundantes restos líticos y óseos, así como fósiles de homínidos.

La cavidad es especialmente importante debido al hallazgo de los restos asociados a uno de los poblados humanos más antiguos de la Comunidad Valenciana.

Datados entre 350.000 y 90.000 a. C., que corresponden al Paleolítico Inferior, así como las primeras evidencias de fuego controlado de la Península Ibérica, en torno al 250.000 a. C.

La excavación de la cavidad ha proporcionado abundantes materiales prehistóricos, restos líticos, óseos, estructuras de combustión, así como fósiles de homínidos.

El yacimiento es especialmente importante por su amplia cronoestratigrafía que abarca desde el Pleistoceno medio a los inicios del Pleistoceno superior, entre 100.000 y 350.000 años antes del presente.

Los hallazgos más relevantes conciernen a los restos asociados a poblaciones de humanos más antiguo conocido de las tierras valencianas que corresponden al Paleolítico antiguo.

La investigación ha documentado un excepcional y único registro prehistórico sobre la utilización de hogares a lo largo de 250.000 años, evidencias de fuego controlado que se sitúan entre las más antiguas de Europa.

Los modos de vida de estos antiguos homínidos, una importante parte de ellos, han sido descubiertos por primera vez aquí con la incorporación de conductas novedosas en la utilización de los recursos alimenticios y las pautas de adquisición de los mismos.

Cova del Bolomor representa un importante lugar a orillas del Mediterráneo para descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo, las formas de vida de los neandertales y de otros homínidos que les precedieron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *