zibelemarit-infosvalencia

Eventos en noviembre en Berna

A pesar de ser un mes más tranquilo por los preparativos de Navidad, en noviembre se celebra una de las grandes fiestas en la ciudad

Zibelemärit, El Mercado de la cebolla 27 noviembre  

Cuando el olor a tarta de cebolla y vino caliente llena el aire de las callejuelas de Berna, la capital suiza se ve dominada por el tradicional Zibelemärit (mercado de la cebolla). 

ziebelemarit-infosvalencia

El Zibelemärit es uno de los acontecimientos más peculiares de Suiza, una tradición de origen popular que combina folclore, tradición, gastronomía y artesanía y la gran fiesta de la cebolla es la ocasión perfecta para ensalzar el trabajo del campo en un ambiente prenavideño donde, por supuesto, se come y se bebe muy bien. 

Como ocurre con tantas fiestas populares, es difícil dar con el origen exacto del Zibelemärit.

Una de las leyendas cuenta que en 1405 se produjo un incendio catastrófico que destruyó más de 600 viviendas y dejó muchos fallecidos. Ante la gravedad de la situación acudieron en auxilio muchas poblaciones cercanas, destacando la ayuda que llegó desde Friburgo.

Una vez sofocadas las llamas, los vecinos del cantón francoparlante colaboraron también en la reconstrucción, y en agradecimiento los berneses les permitieron vender cada otoño su cosecha de cebollas dentro de la ciudad. 

Se puede pensar que una fiesta dedicada a la cebolla puede ser aburrida, pero no conocéis muy bien a los berneses. Quizá no tengan fama de ser el pueblo más fiestero o juerguista del mundo, pero cuando hacen algo, lo hacen bien. Ponen mucho esmero y cariño a sus tradiciones, y saben mimar como nadie el producto local y sus costumbres. 

Oficialmente empieza a las 6 de la mañana, pero horas antes ya empiezan a levantarse los puestos y las decoraciones que engalanan las calles y la plaza principal. 

En más de 200 puestos se puede admirar y comprar todo tipo de trenzas de cebolla artísticamente tejidas, coronas y figuras: Desde trenzas gigantes de un metro de largo con cebollas blancas y rojas hasta arreglos con ramos de flores secas y mini trenzas decoradas. 

También lo gastronómico gira todo en torno a la cebolla. Se puede degustar una tarta de cebolla, una sopa de cebolla, una pizza de cebolla o una salchicha con cebolla, los restaurantes del casco antiguo de Berna ofrecen una variada selección de platos con cebolla.

El acompañamiento perfecto es un vino caliente que calienta el alma. Si sigue el olor a caramelo, también encontrará las típicas golosinas de feria, como las almendras tostadas y mucho mas. 

Por la tarde, cuando empieza a caer el sol, tiene lugar uno de los actos más concurridos, la lluvia de confeti de colores y martillos de juguete que todo el mundo juega a lanzarse unos a otros, en una especie de batalla festiva, preparando ya la clausura del festival. 

Una fiesta que no te puedes perderspielzeugborse-infosvalencia

Feria del Juguete de Berna 18 y 19 de noviembre en BERNEXPO

Sábado: 10.00 – 17.00 h y Domingo: 10.00 – 16.00 h 

Todo lo que el corazón de un coleccionista desea  

Con más de 4.000 m2 de exposición, la Feria del Juguete es una de las más grandes y populares de Suiza 

Cada año, justo antes de Navidad, la Feria del Juguete no solo hace brillar los ojos de los niños.

spielzeugborse toys-infosvalencia

Numerosos expositores presentan sus productos y servicios en la Bolsa del Juguete, como maquetas de aviones, coches de juguete, juguetes de hojalata, maquetas de trenes, muñecas antiguas, máquinas de vapor, literatura y otros artículos de colección, ofreciendo así todo lo que el corazón de un coleccionista desea.  

Regatea, haz negocios, encuentra lo que buscas: tú también puedes ir a la caza de gangas