ermita dels peixets alboraia
 
En Alboraya, a orillas del mar, se encuentra una ermita que fue levantada en memoria de un milagro: la Ermita dels Peixets. Esta ermita, dedicada al Santísimo Sacramento, tiene como fin la conmemoración del milagro ocurrido, según cuenta la leyenda, en el siglo XIV en este mismo lugar.
 
En el interior de la ermita, en la zona del Altar Mayor, puede verse un panel cerámico con la representación del milagro.
 
Se trata del llamado Milagro del Peixets, que consistió según las narraciones populares en el siguiente hecho milagroso.
 
Cuentan que el cura de Alboraya, tratando de llevar el viático a un fiel moribundo que vivía en Almácera (pueblo morisco en aquella época) tuvo que cruzar el barranco de Carraixet, cuando se vio sorprendido por un torrente de agua, lo que provocó que le cayera al agua el coborrio (especie de arquilla con cadena que se colgaba pendiente del cuello, y que anterioridad al Concilio de Trento usaban los sacerdotes cuando tenían necesidad de administrar la comunión fuera de la iglesia).
 
El milagro se produjo cuando dos peces emergieron con las sagradas formas, depositándolas en el cáliz que llevaba el sacerdote.
 
El Lunes de Pentecostés se celebra una concurrida romería a la ermita, con misa en la capilla, comida comunitaria en el paraje y distintos actos festivos y religiosos conmemorando el Miracle dels Peixets.
 
También durante las fiestas mayores de la población, que tienen lugar a principios de julio, se incluyen diversos actos relacionados con el milagro.
 
Visita nuestro canal de Youtube y disfruta de este hermoso lugar de Valencia.