Bombas Gens Centre d’Art

 

Junto a Bombas Gens está La Fundació Per Amor a L’Art

 

Una fusión entre lo antiguo y lo nuevo

En 1930, el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, a petición de Carlos Gens, que necesitaba una nueva sede para su fábrica de bombas hidráulicas, diseñó el edificio de Bombas Gens.

Su estilo art-deco, de los últimos ejemplos de arquitectura industrial de la época, lo convertiría en una joya del diseño. 

Durante la Guerra Civil española, los republicanos se apoderaron del complejo industrial con la intención de producir bombas, y el movimiento antifascista pretendía utilizar dichas bombas contra los franquistas.

 

La nave pasó de ser un refugio antiaéreo y después sucumbió al abandono y la ruina. 

 

En 1991 se cerraron oficialmente sus puertas. Sin embargo, tres empresarios decidieron salvar esta joya y se encargaron de convertir el espacio en lo que es hoy. Un museo de arte a medida, abierto al público.

El aspecto de museo del complejo ha sido creado y diseñado por Annabelle Selldorf. Los amplios espacios abiertos y el arte cuidadosamente seleccionado dan una sensación de clase y apertura. 

Desde el patio trasero se accede a la bodega del siglo XV y al búnker antiaéreo de la guerra civil. Los visitantes pueden deleitarse con la belleza de la arquitectura antigua y actualizada a través de jardines verdes y una atmósfera paradisíaca. 

Desde su inauguración, han organizado 19 exposiciones. En el complejo se han realizado unas 473 actividades, entre talleres y visitas guiadas. 

 

Su concepto es inclusivo para personas de todas las edades y estilos de vida que quieran disfrutar del arte en Bombas Gens. 

 

La Fundació Per Amor a l’Art es un proyecto familiar repleto de ilusión y sentido de la responsabilidad, surgido de la necesidad de compartir con la sociedad, a través del arte, la investigación y la obra social, parte de lo que ella nos ha dado. Un propósito que pasa a la acción en el emblemático edificio Bombas Gens.

El complejo también alberga un restaurante, dirigido por el propio chef valenciano con estrella Michelin, Ricard Camarena. La combinación de la alta gastronomía y el arte siempre han ido de la mano, y aquí parece que se hacen uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *