tomatina-2022-infosvalencia

 

Tomatina, la batalla más pacífica del mundo

La Tomatina de Buñol es un gran evento que cada año congrega a miles de personas procedentes de todas las partes del planeta.

Este año se celebra el 31 de agosto

Participar en la Tomatina es sin duda una de las citas imprescindibles del calendario estival. 

La historia y la tradición

tomatina-bunyol-2022-infosvalencia

Esta fiesta se inició el último miércoles de agosto del año 1945.

Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes que se encontraban en la plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta, aburridos sobre cómo estaba transcurriendo la cabalgata, decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile.

El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.

Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud eufórica.

La gente, allí congregada, se contagió y empezó a tirarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa y así sucesivamente a lo largo de los años.

Aunque la Policía disolvió la batalla en cada una de esas ocasiones en que se reprodujo esta reciente tradición, los jóvenes de Buñol no desistieron; y así sin saberlo, habían hecho historia.

La jornada comienza a las 9 de la mañana, en la plaza del pueblo, tomando fuerzas con los bollos que el Ayuntamiento reparte.

tomatina-buñol-infosvalencia

Poco a poco, el lugar se va llenando de gente. Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón.

Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio, en medio del regocijo general.

Mientras, desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que van acudiendo para prepararse antes de la batalla.

A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina.

Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates.

Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo.

Uno tras otro, van llegando camiones con tomates, hasta que se produce el segundo disparo que señala el fin de la batalla.

La duración de la batalla es de una hora, marcado también por un sonoro pistoletazo. 

En ese momento comienza la dura tarea de limpiar con mangueras a los valientes que han participado, los cuales ya piensan en la Tomatina del año siguiente. 

Para participar en la batalla a continuación unos consejos

Lleva ropa vieja o que no vuelvas a usar más; lo más probable es que acabe por tirarla. Lo ideal: camiseta blanca.

Elige zapatillas cerradas que luego puedas desechar pero que se mantengan en tus pies; es preferible a las chanchas, que puedes perder en la batalla del tomate.

Las gafas de bucear pueden venirte muy bien. El ácido del tomate pica mucho en los ojos, pero limpia la piel que da gusto. ¡Exfoliación de tomate!

Si quieres hacer fotos, utiliza una cámara resistente al agua y a las caídas, o equípate con una funda protectora.

Si no eres de Buñol y tienes que hacer noche, no olvides buscar alojamiento con bastante antelación.

¡Llega pronto! Los accesos al casco urbano se cierran pronto y solo se puede entrar andando.

Sigue las indicaciones de seguridad y guarda la distancia adecuada con los camiones.

Y, por supuesto, disfruta al máximo. Es una gozada liberar adrenalina dando tomatazos a diestro y siniestro durante una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *