Castillo de Morella

 

Castillo de Morella

 

Morella situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura.

Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido como Patrimonio de la Humanidad y que posee la declaración de la UNESCO.

En el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.

Morella es un pueblo pequeño, con menos de 2000 habitantes. Así que la mejor manera de descubrirlo es paseando por sus calles.

El pueblo está completamente amurallado. Morella está rodeada por 2 kilómetros de muralla, 10 torres y 7 puertas.

La mejor parte de la muralla son las Torres de San Miguel. Estas bonitas torres, de base octogonal, son la puerta principal a Morella.

Se pueden visitar por dentro, además, dentro de una de ellas se ubica el museo de juegos tradicionales. Algo entrañable de Morella es que prácticamente todos los vecinos viven dentro del recinto amurallado. Al pasear por su casco histórico ves la vida cotidiana del pueblo, no una versión turística.

Colocado sobre una gran roca, el Castillo de Morella es el punto más alto del pueblo. La planta del castillo es muy irregular ya que se adapta totalmente a la roca y al terreno.

El castillo de Morella ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones y ha participado activamente en innumerables batallas.

Al visitar el Castillo de Morella subirás hasta la Plaza de Armas desde donde se puede ver un pequeño mar de tejados de las casas del pueblo rodeado de un gran mar de montañas.

También podrás visitar dentro del castillo el Palacio del Gobernador; una sala construida aprovechando una cueva en la que una exposición cuenta la historia de Morella y de su castillo.

 

El Convento de San Francisco se encuentra en la base del macizo del Castillo de Morella

 

Se comenzó a construir a finales del s. XIII y ha sufrido mucho a lo largo de los siglos, llegando a quedar en ruinas. El convento de San Francisco es un buen ejemplo de la majestuosidad y sencilleza del estilo gótico. Sin duda, el convento es algo que hay que ver en Morella.

El impresionante edificio del Ayuntamiento de Morella está en una de las calles principales del pueblo. Su patio interior suele estar abierto, siempre custodiado por cuatro gegants.

Iglesia de Santa María la Mayor es una  iglesia gótica con dos elaboradas puertas, cada una con su parteluz esculpido representando escenas bíblicas. Pero si te fijas bien, verás que la puerta de madera más grande está decorada con estilo árabe-mudéjar.

En el interior de la iglesia de Santa María la Mayor de Morella sorprende ante todo su coro. En lugar de estar en uno de los extremos de la iglesia, está en medio de la nave. Para subir hasta el coro hay una elaborada escalera de caracol alrededor de una columna.

El Pla dels Estudis es una amplia plaza abierta hacia las murallas de Morella, para contemplar la armonía de sus balcones de madera sobre las fachadas encaladas y su espectacular reloj solar.

Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Morella  te recomiendo algunos de sus miradores:

Las vistas desde el área de autocaravanas

Las vistas de Morella desde lo alto, en la carretera CV-12 en dirección a Ares.

El acueducto del siglo XIV es otra de las zonas con mejores vistas de Morella.

Museo de Dinosaurios

Morella es zona de dinosaurios. Recuerdo pasear de niña por caminos alrededor de Morella y encontrar un fósil tras otro. En el Museo de Dinosaurios de Morella se explica la historia de estos primeros seres que habitaron Morella.

Pinturas Rupestres

A unos 6 kilómetros del pueblo se pueden visitar las pintadas rupestres de Morella la Vella; declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Saltapins

Muy cerca de Morella hay un parque de multiaventura en el que el objetivo está claro: ir saltando de pino en pino.

Gastronomía

La gastronomía de Morella es sencilla y deliciosa. Carne de calidad, guisos de toda la vida, croquetas sorprendentes y dulces típicos.

Croquetas de Morella

Merecen su propia sección. La croquetas morellanas sorprende por su forma, más similar a la de una empanadilla; ¡y están taaaan ricas! Verás que en algunos establecimientos las llaman «croquellanas».

Trufa Negra

La trufa negra es otro de los protagonistas de la gastronomía de Morella; seguro que tendrás ocasión de probarla en gran variedad de recetas.

Flaons

Es el dulce más típico de Morella. La receta original es con relleno de requesón y miel; aunque también los puedes encontrar rellenos de boniato, calabaza o de chocolate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *