CENTRO ARQUEOLÓGICO ALMOINA VALENCIA

 

Un recinto donde se concentra toda la historia de Valencia

 

El Ayuntamiento se encontró en 1985, cuando acordó con la Archicofradía de la Virgen una campaña arqueológica, uno de los mejores regalos que puede deparar la suerte a una ciudad.

Los expertos fueron quitando una a una sucesivas capas,dejando lo más relevante hasta llegar al terreno estéril.

La urbe romana, la musulmana y la visigoda, con especial relevancia de construcciones medievales, permiten a los visitantes hacer un recorrido sobre la Via Augusta, contemplar el lugar del martirio de San Vicente o los almacenes de grano de los que vivían los habitantes dentro de las murallas.

Es imposible hacer aquí una descripción mínimamente detallada de todo lo que encierra este espacio. Constituye un libro abierto que podría titularse “aquí empezó todo”.

 

La visita al Centre Arqueològic L’Almoina es un paseo por dos mil años de historia de Valencia

 

En este mismo lugar, los romanos fundaron Valentia en el año 138 ac y aquí situaron el punto a partir del cual trazaron la futura ciudad.

La Almoina es el punto en el que se encuentran el cardo maximo que venía desde el  Norte por la calle del Salvador y el decumanus, que lo hacía desde el Oeste por la de Cavallers.

El subsuelo arqueológico reúne un conjunto de edificios monumentales que forman un completo compendio de la historia y evolución urbana de Valencia desde sus orígenes hasta Jaime I.

Un apasionante viaje por la primera ciudad romana, por la Valentia imperial, por la sede episcopal visigoda o por el alcázar islámico.

Todas estas ciudades tienen un punto en común: situaron su centro político, religioso y cívico en este lugar.

En esta plaza de L’Almoina se encuentran la Catedral y el Palacio arzobispal.

Es como hemos visto, la plaza más antigua de la ciudad de Valencia, y fue centro de ella y de su vida oficial.

Fue plaza mayor de la ciudad romana: allí estaba el foro y después la primera basílica visigótica convertida en mezquita por los musulmanes.

Bajo el dominio del Cid se consagró como templo cristiano.

En los primeros tiempos de la conquista, la plaza recibió los nombres de “Plaça dels Furs” y “Plaça de la Llenya”.

La Almoina era una institución medieval de carácter benéfico que repartía comida y permitía el sustento material entre los más necesitados de la ciudad.

Fue derribado en el sigloXIX, sin prácticamente dejar fotos.

 

Almoina en valenciano significa limosna

 

El Museo de la Almoina se organiza de manera cronológica, en varias áreas correspondientes a las diferentes épocas:

la primera ciudad, la ciudad imperial, la ciudad cristiana, la ciudad islámica y de nuevo la ciudad cristiana, con la conquista de Jaume I.

El museo alberga desde maquetas de bronce, vasijas, jarrones, armas, elementos decorativos, tumbas e incluso restos humanos.

Además, la visita se completa con audiovisuales, murales y una pasarela de cristal que permite caminar sobre las ruinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *