san vinzens - infosvalencia

San Vicente Mártir, patrón de Valencia también fue patrón de Berna

La Catedral de Berna  es la iglesia  medieval más grande de Suiza. El patrón  de la catedral es San Vicente de Zaragoza, San Vicente Mártir.

Aunque no se sabe exactamente cómo se convirtió San Vicente en patrón de la iglesia y de la ciudad.  Solo hay varias hipótesis 

Una dice que la consagración de la iglesia fue un 22 de enero y por eso se eligió San Vicente, pero no parece convincente. 

Otra dice que el fundador de la ciudad, el duque Bertoldo V de Zähringen, que tenía muchos contactos con gente del culto de San Vicente, pero el duque desprecio la iglesia y fue enemigo de los clérigos. También es poco probable.

Últimamente surgió otra hipótesis que dice que en 1191 no se fundó una nueva ciudad, sino a la aldea existente se le otorgó el derecho de ciudad  libre, y San Vicente Mártir fue ya el patrón de la iglesia. Aun suponiendo que la iglesia antigua es más antigua que la propia ciudad, no nos explica el motivo del porque San Vicente es el patrón de la iglesia y de la ciudad. 

Cabe la posibilidad que su patronato sea aún más antiguo y fue el preferido por creencias y costumbres cristianas al ser patrón de alfareros y leñadores. En tiempos celta romanos había una industria de cerámica y también de madera.

Tanto fue la devoción por San Vicente que mientras se construía la nueva catedral, en el año 1463 se ordenó  a  Johannes Bäli de ir a Colonia a la iglesia San Lorenzo para robar un busto de San Vicente.

Lo consiguió y a la vuelta pasó por el Vaticano para pedir el indulto y sorprendentemente recibió el indulto por el robo  del cardenal Nicolás de Cusa.

La vuelta a Berna con una entrada a la iglesia fue triunfal y no hacía más que aumentar la devoción por San Vicente. En la catedral nueva se le dedicaba una capilla, la que hoy está al lado de la escalera que lleva al púlpito, fue patrocinada a través del testamento de un rico carnicero y que haya misa eterna en la capilla.

El gremio de los carniceros también lo consideraban su patrono. En ningún otro sitio, San Vicente es patrón de los carniceros.  

Otra persona donó a través de su testamento que haya luz eterna en el altar de San Vicente.

Y San Vicente tiene su propia campana con su imagen, colgada en la torre de la catedral aunque hoy en día ya no se suele utilizar.

En las guerras, los soldados solían gritar, “San Vicente y Berna”, mientras atacaban al enemigo.

En el año 1375, el estado de Berna incluso estampaba  la primera moneda con la bandera de Berna y la imagen de San Vicente. 

san vinzens - infosvalencia

En la iglesia como en las monedas la seña de identidad de San Vicente Mártir era en una mano una hoja de palmera, señal de su origen sureño y en la otra mano la biblia como muestra de su lealtad y fe al evangelio hasta la muerte. 

En el año 1528, justo por la fecha de San Vicente, se celebró una reunión importante con el reformador Ulrich Zwingli y representantes de la iglesia donde se aprobó con efecto de inmediato el cambio al protestantismo.  Significaba limpieza y  la retirada de imágenes de santos, altares, etc. en la catedral. 

Muchas reliquias e imágenes de San Vicente desaparecieron o terminaron en algún lugar secreto del que ya nadie se acuerda.

Otras aún se pueden ver hoy, en el techo de la iglesia o en la ventana de vidrio. También en el museo histórico se pueden ver 4 tapices con la historia de San Vicente.

Con el cambio al protestantismo, San Vicente Mártir fue perdiendo la identificación y la devoción de la gente. No obstante, en el año 1600, 70 años después del cambio al protestantismo se volvió a editar unas monedas con la imagen de San Vicente. Aún le seguían queriendo y admirando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *