Mercado Colon Valencia

 

Antaño fue mercado, hoy alberga puestos de flores y los mejores restaurantes, pero siempre ha sido uno de los edificios más bonitos de València. El Mercado de Colón fue proyectado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer a principios del siglo XX, por lo que se trata de una de las obras más representativas del modernismo valenciano, que recuerda en algunas de sus particularidades a las construcciones de Gaudí para Barcelona. Tanto es así que está declarado Monumento Nacional.

Se trata de un gran edificio de 3.500 m², repartidos en tres naves, que cierra sus extremos con dos portones de ladrillo y piedra a modo de arcos triunfales. Tiene una gran ornamentación en su  colorida fachada, con detalles de cerámica típicos de la zona, además de una verja artística de forja que rodea la instalación.

Todos los elementos han sufrido una minuciosa restauración. Actualmente, la altura de su techo y los numerosos accesos hacen del Mercado un espacio abierto y luminoso.

Concebido para cubrir las necesidades de las clases burguesas de la época, lo cierto es que todavía se encuentra en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la ciudad, el Ensanche.

Todos los días recibe a numerosos visitantes, dispuestos a dejar pasar las horas en sus terrazas, que se vuelven especialmente concurridas los fines de semana y con la llegada del buen tiempo. El horario genérico es de 8 de la mañana a 1:30 de la madrugada, pero cada local dispone del suyo propio.

En la actualidad, el Mercado de Colón alberga comercios de renombre, como Carnes Varea o Frutería Fina, pero su reclamo esencial son los restaurantes. La Floristería Baladre fue la primera en instalarse en su patio, y hoy comparte espacio con Vinos y Flores. El recinto también celebra numerosos eventos, normalmente relacionados con el mundo gastronómico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *