Indumentaria valenciana

 

Indumentaria valenciana

 

Falleros, no falleros e incluso modistas y vendedores les persigue la confusión entre las diferencias que existe entre traje de fallera y valenciana, llegando así a mezclar estilos, un error que se tendría que evitar a la hora de vestir,  sobre todo ahora, donde el vestir a l´antiga es la última tendencia en la indumentaria tradicional.

 

Diferencias entre indumentaria Valenciana del siglo XVIII e Indumentaria Fallera.

 

EL TRAJE DE VALENCIANA, EL TRAJE DEL SIGLO XVIII

 

Desde que se fundó la ciudad de Valencia, el siglo XVIII se considera como el siglo de máximo esplendor valenciano en cuanto a la industria sedera y otros gremios relacionados, y por ello hacemos un homenaje a esta época tan importante para el desarrollo de la ciudad llevando la vestimenta que en esa época vestían nuestros antepasados.

Indumentaria compuesta por un cuerpo rígido muy ajustado gracias al uso de envarado con materiales tales como el esparto o ramas de olivo. Mangas estrechas que llegan hasta el codo.

Pañuelo que oculta el escote de la mujer. Delantal que cubre parcialmente la parte delantera de la falda, que deja asomar los tobillos y zapatos. Aderezo de espejuelos, blancos o verdes, y peinado con un solo moño, y consecuentemente, una sola peineta. 

Otra modalidad de este tipo de indumentaria es la que enseña las mangas de lino de la camisa interior a través de los tirantes del justillo envarado. Probablemente esta fuera una indumentaria perteneciente a las épocas estivales, algo muy lógico.

Si avanzamos medio siglo más, casi en el XIX, veremos que esta manera de vestir se enfatiza y además se le añaden unas ondas al lateral del peinado sobre las orejas.

 

TRAJE  de FALLERA

 

Sus orígenes se remontan a hace apenas un siglo. La primera en lucir algo similar fue la primera Regina dels jocs Florals, 1895, y hay que destacar el hecho de que no era la indumentaria que las mujeres llevaban en esa época. Sino la indumentaria que en ese momento se consideró que representaría a las festividades de la ciudad.

En ella se plasma la moda del momento, estudiadas por expertos, haciendo unos pequeños guiños a la indumentaria del siglo XVIII, pero muy pequeños. Las mangas de lino pasan a ser de seda y a formar parte del mismo jubón que antes llevaba envarado, pero sin envarar.

Las faldas empiezan a ser del mismo tejido que el cuerpo, y se crea el concepto “a conjunt”. Aderezo realizado con perlas y con ellas, forma de racimo. El peinado con ralla en forma de T, y 3 moños. Es un traje que se crea según la moda del momento, y que ha ido evolucionando con el paso de los años.

No es indumentaria tradicional, sino un traje sobre el cual se plasman las modas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *