Conjunto histórico San Juan del Hospital

 

La iglesia de San Juan del Hospital se encuentra en el casco antiguo de Valencia

 

Sin duda, uno de los edificios medievales más interesantes de la ciudad de Valencia aunque pasa bastante desapercibido.

En su interior alberga  la iglesia más antigua de Valencia, anterior incluso a la propia Catedral.

La iglesia y hospital de San Juan del Hospital fue fundado en 1238 por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Como recompensa por su ayuda militar en la conquista de la ciudad, Jaime I les hizo donación de unos terrenos y una casa-palacio propiedad de Haçach Habinbadel situadas junto a la puerta musulmana de la Xerea, junto al barrio judío.

 

Del conjunto histórico de San Juan del Hospital, hoy solo se conserva la iglesia que ha mantenido su nombre desde entonces

 

En origen debió contar con iglesia, cementerio, hospital y espacios conventuales para el prior, lugartenientes y comensales.

En el patio sur se conserva el único cementerio medieval urbano de  la ciudad de Valencia y su capilla junto con una capilla en Brujas son únicos en Europa.

Los caballeros de la Orden de San Juan del Hospital erigieron el cementerio en el lugar donde el antiguo emir de la ciudad se refrescaba.

Distribuidos por los distintos muros de la tapia, podemos encontrar toda una serie de arcosolios, en la actualidad vacíos, que eran lugares de enterramiento de familias nobles o gremiales.

Los peregrinos que se encontraban de paso en la ciudad, principalmente con destino a Tierra Santa, eran enterrados en el suelo, sin más compañía que una estela discoidal funeraria o losa sobre su tumba.

El elemento arquitectónico más destacable, sin embargo, es la Capilla hospitalaria funeraria o del rey don Jaime.

Recibe este nombre ya que según aseguraban  los  historiadores en ella escuchaba misa el rey Jaime I.

 

Parte de la espina del circo romano de Valencia, ubicada en el interior del Patio Sur de San Juan del Hospital, se puede visitar y ser admirada.

 

Los fieles y turistas que visiten una de las iglesias más antiguas de la ciudad podrán asomarse a un sótano situado en el patio y contemplar unos dos metros de la ‘spina’, que dividía el circo, y el pavimento del interior de la infraestructura, donde los equipos auxiliares esperaban para ayudar a los jinetes y aurigas que sufrieran accidentes durante la carrera de cuádrigas.

 

Capilla Santa Barbara

 

La historia de San Juan del Hospital está muy vinculada a la de personajes como la Emperatriz de Grecia, Constanza Hohenstaufen y las familias sicilianas y bizantinas que con ella llegaron, entre ellas la madre del Almirante Roger de Lauria.

Constanza de Hohenstaufen, nació en 1230 y falleció en nuestra ciudad en 1307, era hija ilegitima de Federico II Hohenstaufen, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de su amante Bianca Lanzia.

Fue casada muy joven con el emperador de Bizancio Juan Dukas Vatatzés (Juan III), a la muerte de su marido tuvo que sufrir una serie de calamidades que le llevó finalmente a Valencia donde encontró refugio y la paz que tanto anhelaba.

Constanza, profunda devota de la mártir Santa Bárbara, de origen bizantino, mando construir una pequeña capilla en su honor en la iglesia de San Juan, donde fue enterrada en 1307.

La capilla de Santa Bárbara contribuyo a extender su devoción por occidente. En el siglo 17, se encargó la construcción de la actual Capilla Real y cuando se terminó en 1689, los restos de Constanza de Hohenstaufen fueron trasladados ahí.

Cuenta un historiador medievalista, un buen día, Constanza paseaba cerca de la iglesia de San Juan del Hospital y su caballo pareció hacerle una señal hacia el suelo.

La emperatriz bajó, rascó la tierra y encontró una imagen de Santa Bárbara que se llevó a casa y lavó.

 

Esa agua la utilizó para bañarse a ella misma y  milagrosamente, su cuerpo que acogía el temible mal de la lepra, sanó

 

Por ser Santa Bárbara la patrona de los pirotécnicos, cada año las Falleras Mayores acuden a esta capilla el primer día de las Fallas para hacer una ofrenda de flores y rogar que las fiestas se desarrollen sin incidencias.

A parte de la capilla de Santa Barbara, la iglesia contiene las capillas de San Pedro, la capilla del Santo Cristo de la agonía, la capilla del calvario, la capilla de los estudiantes, la capilla de los Joan Torres y la capilla de San Miguel Arcángel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *