castellon-ciudad

La provincia de Castellón

La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1581 msnm), el Pina (1405 msnm), el Encanadé (1393 msnm) y la Muela de Ares (1318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa del Mar y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja costera, mientras que el interior montañoso se encuentra prácticamente despoblado.

También la sierra de Irta es un macizo montañoso (prácticamente inalterado por la actividad humana) que se extiende paralelo a la costa durante 15 km.

La vegetación propia se caracteriza por pinar y matorral de tipo mediterráneo, y los dos ríos más importantes de la provincia son el Mijares y el Palancia.

A la provincia de Castellón también pertenecen las islas Columbretes, archipiélago deshabitado situado a 56 km de la costa.

Desde el siglo VIII hasta el primer tercio del siglo XIII, la provincia estuvo en manos de los musulmanes. Jaime I el Conquistador la tomó a los reyes árabes de Valencia y la incorporó a la Corona de Aragón: el primer lugar en ser conquistado fue Ares del Maestre, en el año 1232, y al año siguiente caerían Peñíscola y el Castillo de Fadrell (en la actual Castelló de la Plana).

Una pequeña zona de la parte sur del interior fue repoblada mayoritariamente por aragoneses, de ahí que la lengua tradicional de esta zona sea el castellano, mientras que en la costa y el resto del interior predominó la repoblación de origen catalán, por lo que el valenciano es la lengua tradicional de esas zonas.

Durante las guerras carlistas, la región del Maestrazgo (al norte de la provincia) fue un foco continuo reaccionario, mientras que la capital ocupó un lugar destacado como punto de apoyo de los ejércitos isabelinos liberales.

La industria castellonense ha destacado tradicionalmente por la recogida de cítricos y hortalizas (Burriana, Nules y Benicarló). Hay que destacar que en la provincia de Castellón se concentra la mayor parte del sector industrial español en industria cerámica y azulejera (Onda, Alcora, Nules, Castellón y Villarreal) y de fabricación de muebles (Benicarló y Vinaroz). Varias multinacionales importantes del sector químico (Fábricas en Benicarló y Castellón), las industrias clásicas del calzado (Vall de Uxó), la pesca (Castellón, Vinaròs, Benicarló), o el textil (Vilafranca y Morella), han ido dejando paso a una constante terciarización de los sectores productivos por el constante incremento del peso del turismo en la economía de la provincia.

 

Provincia de Castellon 10
Provincia de Castellon 9
Provincia de Castellon 8
La provincia de Castellon
Provincia de Castellon 5
Provincia de Castellon 6
Provincia de Castellon 4
Provincia de Castellon 3
Provincia de Castellon 2
Provincia de Castellon 1

Anterior
Siguiente

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad